lunes, 3 de diciembre de 2012

Lo claro es claro

Desde que nacemos estamos aprendiendo cosas de las más variadas..los días, los meses, las estaciones y empezamos a notar el transcurrir del tiempo. Aprendemos que la noche es oscura y que el día, por lo general, es claro.

Si hay nubes negras y escuchamos truenos es señal que la tormenta llega y probablemente va a llover.


Pero pasa ahora que mucha gente piensa que todo es "relativo", que no existe verdad ni mentira; veamos si aplico la relatividad a mi persona:

  1. Sexo femenino dijo el doctor y la partera y mis padres lo comprobaron y pronto también yo cuando pude ver que mi hermanito tenía algo que yo no
  2. Nací en Paraguay, en América del Sur, no en el norte...en el Sur, que no se muda
  3. Antes era bebé, luego niña, una chica después y ahora mujer. Este orden no se puede cambiar. (Solo mi peso corporal estuvo fluctuando un poco y podría cambiar de flaca a gorda o mediana sin importar el orden y empezando por donde quiera)
  4. Hay algunas (pocas) líneas del tiempo en mi rostro (Indica que el tiempo sí existe para mí y que pasó por aquí) 
  5. Por último, tengo dos hermanas, las dos mayores que yo, una es media rubia y la otra morena, ninguna de ellas es yo y yo no soy ninguna de ellas por más que estemos siempre juntas y las quiera
Existe algo que es y algo que no es, al primero le llamo, hecho, realidad, verdad y a lo segundo "lo que no es, la mentira" 

Por consiguiente en mi vida existe lo que es: La Verdad y lo que no es: La Mentira, y esto no se puede intercambiar, no es relativo.

Es de humanos el querer confundir las cosas, nuestra mente tiene también de huesped a una "loca" que no debería quedar suelta sino que en un espacio limitado y cumpliendo las reglas que nosotros le hemos impuesto por su propio bien y el nuestro. 

El azar no existe, el universo es extremadamente ordenado y exacto, cumple unas leyes matemáticas y físicas exactas. 

Veamos entonces que el caos no construye ni sirve para nada. Busquemos entonces el orden y llamar a las cosas por su nombre " Al pan, pan y al vino, vino " Lo claro es claro.
 

lunes, 4 de junio de 2012

Paraguayos por la democracia

A todos los que creyeron y creen; el país es de los que tienen fe y esperanza, solo a esta gente pertenece el futuro. 

Gracias a todos los que fueron a reunirse frente a la Plaza del Congreso y alrededores, no queremos más un Paraguay pintado por unos cuantos; el Paraguay es de los 6 millones de paraguayos y más. Somos más los honestos; la buena gente es más; la gente trabajadora y creativa es más; estamos muy mal representados. No es cierto lo que dicen que "Cada pueblo merece al gobernante que tiene". Paraguay no ha merecido nunca a los bandidos que le han sido impuestos, nadie muy cercano a mí ha merecido esta suerte.

Creo en el Paraguay, creo en nuestro pueblo y pienso que lo que viene no puede ser peor, solo pueden venir mejores cosas para nosotros y, con justa razón creo eso desde el momento en que la ciudadanía está comprometida a darle un nuevo rostro a nuestro país, Su Verdadero Rostro.

Participemos para que sea la voluntad de la mayoría la que se realice. Pido por favor a los jóvenes y no tan jóvenes que se inscriban en el padrón electoral.

Las fotos fueron subidas desde el Facebook







viernes, 25 de mayo de 2012

Aquarela en español - Toquinho

La versión en español es bastante distinta a la portuguesa pero las dos bien valen que las escuchemos

AQUARELA TOQUINHO

SER es la consigna

Somos todos individuos y como tales diferentes así como diferentes son nuestras familias y el medio social en el que estamos inmersos; esto parece ser de lejos muy claro.

SOY: una persona, sexo femenino, paraguaya, mis apellidos son Centurión Gómez, vivo cerca de la capital de mi país, soltera, mediana edad...estas son algunas formas de identificarme. Después están los roles que cumplo, ejemplo, hija, tía, funcionaria pública, profesora y aún así, no me han terminado de definir, ni yo misma podría resumirlo pero me dejo guiar por la idea y el desafío del ser, de vivir mi única vida a mi propio y particular estilo; me dejo seducir por la idea de la realización de mi vida; la consigna es Ser Yo misma desde que amanece hasta que anochece, haciendo todo lo que solo yo puedo hacer, interactuando con todo y todos que me rodean, dejando mi huella, porque hasta por mi olor pueden saber si he pasado por algún lugar...

Mi lienzo, que es mi vida, está siendo pintado, el paisaje o retrato se acabará algún día y la obra estará terminada cuando ya no esté en este mundo, mientras tanto sigo descubriendo mis colores, mis propios matices que no pueden ni deben, por mi descuido, ser dejados en la paleta. Deberé representar mis diseños con mi vida; deberé ser palabra articulándolas, también risas alegrándome y sonriendo y tristeza cuando derrame lágrimas, seré util con acciones, presencia en la compañía, consuelo en el abrazo, ejemplo con el comportamiento, crítica con argumentos, agente de cambio con mis manos y mis pies y todo mi ser, me descubriré mujer delante de un hombre y pensadora con mis escritos y finalmente, mientras me toque, seré yo presente.

viernes, 18 de mayo de 2012

En el camino

¿La vida es hoy?
Hoy me desperté tan yo como siempre. Ni mejor, ni peor, yo misma, (en realidad deseo haber amanecido mejor) y entonces me acuerdo de una frase que leí uno de estos días pasados..LA VIDA ES HOY, y después añaden: el pasado ya pasó, el futuro no nos pertenece y el hoy es un PRESENTE. En fin, la verdad es que a veces no creemos todo lo que hemos vivido, y sucede tambien que en nuestros sueños volvemos para atrás y tenemos los años que queremos y luego despertamos pensando "parecía todo tan real" y pasa después que encontramos a alguien que no hemos visto por 20 años y es como si fue ayer nomás; te das cuenta entonces que los lazos están fuertes, siempre presentes y el tiempo no tiene ningún sentido o no sirve para explicar lo que es importante, que es ATEMPORAL y no depende mucho del espacio, y entonces te das cuenta que siempre fuiste vos con tu sucesión de hechos y de vivencias...un continuo presente porque hay un Yo Contínuo..ahora el futuro..., ah, el futuro..a ese llegaremos si continuamos en el camino.

miércoles, 18 de abril de 2012

Say something...anything?

                            Me hace pensar esta canción en la necesidad que tenemos de comunicar nuestra esencia más profunda..aún así, muchas personas solo dicen tonterías todo el tiempo.. para esas personas cierro mis oídos muchas veces..y aún así esa gente puede estar diciendo algo pero que tenemos que descifrar; entonces termino sobre las líneas a continuación diciendo: Si es posible no digas cualquier cosa, decí aquello que realmente me comunique algo de vos y haga brotar algo de mi..¡no me digas cualquier cosa por favor! pero si tengo que escoger entre que digas una estupidez y nunca digas nada..mejor dinos algo..anything! (No voy a dejar pasar esta oportunidad para rendirle culto al silencio que es muy apreciado desde detrás de mis pupilas y para dentro)

jueves, 9 de febrero de 2012

Buenas costumbres

Buen día..Adiós..Buenas Tardes..Cómo está..Buenas Noches..Hasta Mañana. Saludos que son empleados con tanta frecuencia en el interior de nuestro país, entre personas que pueden conocerse o no, al cruzarse en la calle, al pasar frente al domicilio del otro, lo que significa simplemente en alguien que se fija en que, delante suyo, hay otro alguien a quien no puede o no quiere ignorar.

Sin embargo, la capital es otra cosa, no sé por qué, o la verdad tengo más de una explicación y no conozco cuál es la mejor o la verdadera, pero de todos modos parece que la clave está en el reconocimiento de la otra persona, o sea, lo que resulta de mirar de veras al otro de tal manera que nos es imposible ignorarlo. En la capital no miramos a los que se nos cruzan la mayoría de las veces, puede ser, o no los miramos de frente (sí de reojo), entonces los ignoramos ¡qué mala costumbre! Entonces es fácil entender por qué los habitantes del interior del país se conocen todos, se respetan más, hay menos delincuencia, y pueden continuar con la sana costumbre de sentarse frente a su casa a observar la calle y toda la vida que fluye fuera, de paso admirar el paisaje, ver la puesta del sol y tener mejor noción del paso del tiempo sin sentir el calor sofocante de la pieza cerrada o el acondicionamiento artificial del aire.

Las buenas costumbres debemos trasmitirlas, es cuestión de educación, nos toca darla a nosotros los mayores

miércoles, 4 de enero de 2012

Después de las fiestas de fin de año...

Me gustaría compartir aquí mis pensamientos sobre las grandes celebraciones de fin de año que acabamos de pasar. Muy bonito todo, desde mi punto de vista; fueron momentos únicos para compartir con la familia, esos seres que más amamos que pueden o no compartir lazos de sangre. Fue una emoción muy grande al llegar el momento de las felicitaciones a la medianoche (0:00 hs) de Navidad y de Año Nuevo, era como constatar que los que estabamos allí compartíamos "el mismo barco", "la misma suerte" y los lazos tan grandes del amor, cada buen deseo expresado al otro contó, cuenta y contará a lo largo del 2012, y pienso que cada uno hizo votos en su corazón y en su mente para que los días que seguirán nos encuentren unidos y que tengamos muchos muchos momentos juntos, que la vida nos encuentre unidos, respirando el mismo aire, bajo el mismo cielo, sobre el mismo suelo pero sobretodo aspirando el aire de "pertenencia" al lugar y de los unos a los otros. 

Puedo agregar que creo en todos los buenos deseos expresados en cientos de mensajes de texto, e-mails, llamadas o los realizados en persona, cara a cara y que fueron seguidos por el beso y el abrazo. La alegría recibida y compartida en ese momento es totalmente genuina, la más genuina de todas, la que se debe al encuentro y al compartir. Es que somos más felices en grupo o es que la felicidad completa solo se recibe cuando estamos en plural...

Muy feliz año 2012 para tod@s y en especial que sea un año de grandes sucesos para el Paraguay. 

Yo creo.